Consejos de Seguridad para practicar Espeleobuceo - TVC Blogs

Vive en Exceso

Consejos de Seguridad para practicar Espeleobuceo

Publicado por en en Vive en Exceso
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 4950
  • 1 Comentario
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El Espeleobuceo o Buceo en Cuevas es considerado un fenómeno relativamente reciente. No se hablaba mucho de el antes de 1935, cuando se estableció un grupo informal de Buceo en Cuevas. El propósito del grupo en el momento era organizar la capacitación del personal en el uso de los equipos que se utilizarían para el acceso y exploración de cuevas inundadas.  Jacques-Yves Cousteau es reconocido como el primer buzo en el mundo en hacer uso de equipo de buceo, por cierto que él es el co-inventor de dicho equipo. Tanto el deporte de la Espeleología como el Buceo cada uno tiene riesgos inherentes, y estos son  aún mayores en su relación con el Buceo en Cuevas. Se podría de hecho argumentar que este es potencialmente uno de los deportes más peligrosos que existen.


1. Escoge el equipo correcto. El Buceo en Cuevas y el Buceo en Aguas Abiertas utilizan diferentes tipos de equipos. Adquirir el equipo en las tiendas  de renombre puede ser muy caro. Definitivamente,  puedes hacer uso de tu creatividad e improvisar algunos de los aparatos,  sólo asegúrate tener las herramientas adecuadas para la actividad.

2. Dispositivos de iluminación múltiples. El Buceo en Cuevas es en un mundo de oscuridad total. Sin el apoyo de suficiente luz podrías perder fácilmente tu camino en las cavernas bajo el agua aun utilizando cables de seguridad. Asegúrate de llevar múltiples fuentes de luz como reserva, tres o cuatro piezas de equipo de iluminación está bien.

3. Visualiza. Incluso antes de entrar en el agua subterránea, trata de visualizar los pasajes debajo de la cueva. Anticipando las direcciones se ahorra energía y aire.

4. Pon cuidado a las instrucciones. Evita enredarte con los cables seguridad, porque este es tu principal indicador de dirección. Si se rompe podrías perder sus rodamientos y estarás bajo el agua durante más tiempo.

5. Evita traer cosas colgando. Mientras buceas a través de pasadizos  estrechos y afilados, las cosas  colgadas de tu cuerpo pueden quedar atascadas. Usa cámaras submarinas estrechas. Los adornos colgando podrían convertirse en serios problemas que restringen tu movimiento.

6. Revisa tu aire constantemente. Con el buceo en aguas abiertas puedes salir fácilmente a la superficie si  te quedas sin oxígeno, sin embargo, para el Buceo en Cuevas, es simplemente imposible, así que asegúrate de tener suficiente aire.  La regla dice que al menos las dos terceras partes para tu salida.

7. No entres en pánico. En circunstancias difíciles y de emergencia, toma el control de ti mismo y evita el pánico. Te puedes encontrar fácilmente desorientado y las cosas pueden ir de mal en peor si estás abrumado por el miedo.

8. Por último, nada mejor que un buen entrenamiento  y preparación. El Buceo en Cuevas es una actividad única que necesita entrenamiento formal para mantenerse a salvo. Asiste a clases de las escuelas de Buceo en Cuevas que estén acreditadas  y certificadas. No juegues con tu vida rompiendo los límites de lo que has aprendido.
El Buceo en Cuevas es diferente del Buceo en Aguas Abiertas ya que este último ofrece una mejor oportunidad de supervivencia cuando algo va mal.


 El Espeleobuceo seguro requiere, sobre todo, la aptitud de la mente y el cuerpo. El cumplimiento de estos consejos sin duda aumentará tu seguridad.

Holly Grace Marie Tuggy está enamorada de la vida!


Pasó los primeros 18 años de su vida viajando con su familia entre Estados Unidos y México gracias al trabajo de su papá. Vivió en ciudades como Tucson, Puebla, Orizaba y Oaxaca, quedándose de 2 a 4 años en cada ciudad.


“Por supuesto que me tocó ser la niña nueva frecuentemente, y al no tener la oportunidad de acostumbrarme a vivir en ningún lado, aprendí a adaptarme y a divertirme con mis 4 hermanos sin importar en donde estuviéramos.


El no tener televisión también influyó a la hora de entretenernos. Nos la pasábamos como a mi me gusta llamarle "viviendo en 3D", explorando las casas y los vecindarios donde vivíamos, jugando con bicicletas, patines y patinetas, grabando todo lo que se nos ocurría en nuestra grabadora de casetes, creando castillos de colchones, inventando juegos absurdos, y siendo los protagonistas de aventuras que creábamos con un poquito de imaginación.


Yo lo veo así: Dios nos regaló un mundo lleno de cosas que ver, cosas que hacer, oportunidades para conocer, aprender y disfrutar. Nos regaló un cuerpo capaz de hacer más de lo que nos imaginamos. Nuestro trabajo es salir a aprovecharlo.”


Sorprendiendo continuamente por su personalidad libre y espontánea, no hay nada que la detenga cuando se trata de disfrutar la vida. Holly reside actualmente en el sur de California, es una exitosa locutora de radio en español y actualmente es la conductora, imagen e inspiración del nuevo web show de Tu Visión Canal “Vive en Exceso”.

Comentarios